La no tan breve historia del manga (Parte 1)

Pues bien ahora que es mi turno les traigo un ensayo que escribi hace ya algunos ayeres y que recien encontre y pense que bien podria incluirse en nustro blog debido a su tematica . . . Ahora, tnegan en cuenta que lo escribi hace ya algun tiempo y lo posteo tal cual lo encontre (por lo cual puede que este un poco desactualizado), era yo mas joven (por lo cual mis debrayes seniles no han de estar tan marcados) y sabia menos que ahora (por lo que si incluye incoherencias . . . esperen, mis post aun tinen incoherencias . . .) En fin disfruten de este manuscrito de años atras, y avisenme si acaso le atine con alguna profecia, sin mas que decir les dejo esto que titulo:


LA NO TAN BREVE HISTORIA DEL MANGA Y EL ANIME

Dentro de los movimientos de expresión grafica del siglo XX, cabe destacar uno de los más populares y que ha reflejado diversos aspectos de la sociedad: EL COMIC. Diversas variables y estilos tiene este arte, pero me voy a enfocar en uno que ha roto las fronteras del tiempo y espacio, y que tiene el mayor numero de seguidores en el mundo; EL MANGA.

TAN ANCESTRAL COMO EL SAMURAI

El origen del manga se remota al siglo XVII, en ese entonces la clase baja era oprimida por la dictadura feudal, y entre las clases bajas aparecieron los UKIYO-E, grabados en madera muy estilizados, sencillos y muy energéticos, que reflejaban la vida común y criticaban la clase política, sumergiendo a las clases bajas en historias dinámicas y eróticas con el propósito de que olvidaran las penurias y abusos de las que eran victimas.

Durante la primera mitad del siglo XX, el comic japonés fue evolucionando y adquiriendo forma poco a poco al entrar en contacto Japón con el mundo occidental. Durante la primera década del siglo XX, el comic occidental ya estaba bastante definido y elaborado, causando este una gran influencia sobre los artistas japoneses que tuvieron contacto con algunos trabajos y decidieron tomar algunos elementos para aplicarlos en sus propios trabajos.

En los años 20 surgió el primer comic japonés de la época moderna, creado por Shousei Oda y Tofujin. Durante los años 30 el comic fue adquiriendo fuerza siendo OGO BAT el comic más representativo de este periodo. Al avecinarse la Segunda Guerra Mundial, el comic fue adquiriendo una dirección más bélica en cuanto a su contenido. La historia del comic japonés puede dividirse en: “Antes y Después de la Guerra”, pues este acontecimiento marco el nacimiento del MANGA moderno.

Debido a la escasez de materiales (tintas, papel, etc.…) causada por la guerra, el manga tuvo que innovar con ciertas técnicas y economizar materiales y costos de producción; a partir de ahora los mangas se dibujaron en blanco y negro, sin color, ahorrando tintas, y en papeles mas económicos y de baja calidad. La Segunda Guerra Mundial fue el punto de partida para que el manga naciera tal como existe hoy, aportando elementos y temas que aun se siguen usando como la exaltación de de lo heroico, la fantasía y los “niños de la bomba” – abordare este tema mas adelante – pero sobre todo técnicas y características que identifican al manga sobre cualquier otro arte grafico en todo el mundo, pero, ¿Quién aporto estos elementos? ¿Quién creo el manga tal y como es hoy?

UN DIOS VIVIENTE

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, el comic japonés estaba cargado de temas bélicos, ahora, ya acabada la guerra y con Japón sumergido en una depresión económica – y moral – el comic tenia que buscar otros medios para atraer al publico, los temas bélicos ya no eran permitidos debido a la censura de los aliados y por que al publico no le agradaba recordar la agonía en que los sumergió la guerra.

Dado que la guerra dejo una enorme escasez de materiales, los artistas tenían que valerse de los implementos básicos y economizar en sus trabajos; utilizando solo tinta negra y no cargando mucho el fondo para economizar tinta, así mismo tenían que imprimir en papeles baratos y de baja calidad. Para empeorar la situación, los artistas eran muy mal pagados y el público no consumía sus obras. Era una época oscura para el comic japonés, una época que llevo el comic japonés hasta la muerte, pero para llenar el vació apareció un Dios, creando y dando vida a un nuevo género: el MANGA.

Osamu Tesuka nació el 3 de noviembre de 1928 en Osaka, fue el primogénito de la familia Tesuka. Comenzó a dibujar siendo un niño. Inicio la carrera de medicina en 1945, estudiándola mas por obligación que por gusto, en más de una ocasión fue reprendido por sus superiores, ya que siempre estaba dibujando. Marcado por los horrores de la guerra, sus dibujos siempre transmitían mensajes de paz, esperanza y optimismo, deseando unificar a la raza humana. Siempre animaba a sus pacientes haciéndoles dibujos, de hecho, siempre tenía una razón para dibujar. Fue tanto sui amor al dibujo que, cuando inicio su carrera profesional, ya tenia mas de 3 000 dibujos y varias de sus creaciones ya definidas.

Su debut en el mundo del manga lo hizo a los 20 años con la serie SHIN TAKARAJIMA (La Nueva Isla del Tesoro) (1947), la cual paso sin pena ni gloria, después le siguieron trabajos como LOST WORLD, sin embargo fue hasta la década de los 50 cuando surgieron sus trabajos mas gloriosos como: METROPOLIS (basado en la película de Fritz Lang del mismo nombre) y JUNGLE TAITEI – “ El Emperador de la Jungla”- (Kimba el León Blanco); pero es en 1951 cuando nace su mayor trabajo, y que revoluciono la historia del manga, perdurando su influencia hasta nuestros días…

EL PODEROSO EMBAJADOR ATOMO

En 1951 Japón – y el resto del mundo- vivía con las cicatrices de Hiroshima y Nagasaki, temiendo el como se utilizaría la nueva energía que marco a todo un país – hasta nuestros días ese temor se ve reflejado en el manga-. Con estas inquietudes y temores en la piel de los japoneses, Tesuka dio a luz al que seria su mayor creación con el fin de unificar al mundo en uno solo, pacifico y en donde la energía atómica se usara para el bien.

En la revista mensual Shonen, el Sensei Tesuka comenzó a publicar el manga ATOM TAISHI –“El embajador Átomo”-, posteriormente renombrado como TETSUWAN ATOM –“Poderoso Átomo”-, mejor conocido en el mundo occidental como ASTROBOY. El personaje principal (Atom) unifica dos de los iconos occidentales mas representativos en ese entonces –Superman y Pinoccio- y le dio una visión de cómo quería Tesuka que el mundo viviera en armonía. El nombre original de “Embajador” se refería al sueño que Osamu tenia, acerca de que su creación unificaría a todos los pueblos del mundo en una época de armonía, igualdad y paz, en la que la energía nuclear se usaría para crear y preservar la armonía, no para destruir. Atom fue tan popular e importante para la cultura Japonesa que origino una serie de televisión en blanco y negro, siendo esta la PRIMERA serie de dibujos animados basada en un manga – dándole a Atom el orgullo de ser el primer personaje de manga en tener su propio programa y creando las bases para el futuro ANIME-.

Después de Atom, Tesuka creo obras de igual importancia entre las que destacan: RIBBON NO KISHI (Princesa Caballero), KEN-1. TAITEICHO (Kenichi, el jefe detective), SAIYUKI, HI NO TORI (Pájaro de fuego) y ADOLF NI TSUGU (Querido Adolf), en la que refleja los horrores que vivió durante la guerra.

Con su obra Tesuka marca diversos elementos y cánones que aun se utilizan en el manga moderno. Fue el quien introdujo la tendencia de dibujar los ojos grandes y expresivos – antes de Tesuka nadie había hecho esto-, marco cánones de dibujo anatómico que aun hoy se aplican, aporto elementos de ciencia ficción y fantasía que aun hoy se utilizan - como la inteligencia artificial, la tecnología, los androides – la estilización de los fondos aunque fueran simples, el uso del dinamismo en las viñetas así como la remarcacion de las onomatopeyas. Fue el primero en dibujar ojos grandes, en crear historias de princesas mágicas, en matar a sus personajes, en hacer una de sus creaciones en dibujos animados, e incluso fue el primero en dibujar un manga de corte erótico (CLEOPATRA), todo esto le valió el titulo de MANGA NO KAMI-SAMA (Dios del Manga), en pocas palabras, EL FUE EL CREADOR DEL MANGA TAL Y COMO ES HOY.

Pero el éxito de Tesuka no se limita solo al papel, ya que fundo una compañía que se encargo de publicar sus trabajos no solo en papel, ya que muchas de sus obras fueron transferidas a la pantalla chica (dando esto las bases para el anime), y fueron tan exitosas que se hicieron reediciones de sus mangas y nuevas producciones para la televisión; tan solo de Tetsuwan Atom se produjeron 3 series televisivas y se tiene planeado filmar un largometraje por computadora, producido por Sony y Columbia Pictures, demostrando que su trabajo ha roto las barreras del tiempo llegando hasta las generaciones actuales que, si bien no disfrutaron de la primera serie de Atom en blanco y negro, ahora pueden gozar de las nuevas producciones de esta y otras obras de Osamu Tesuka (como Metrópolis, producida en 1998) que marcan el comienzo de un nuevo arte.

Osamu Tesuka murió a los 61 años de edad, aun en su lecho de muerte, Tesuka siguió con el amor e ímpetu de dibujar, sus ultimas palabras fueron “Voy al cuarto de al lado a trabajar. ¡Déjenme dibujar!”. No hay duda de que gracias a su obra se merece el ya conferido titulo de DIOS DEL MANGA.




CONTINUARA . . .

0 Response to "La no tan breve historia del manga (Parte 1)"