La no tan breve historia del manga (Parte 2)

La ultima vez que los vimos, nuestros heroes se encontraban atrapados en la diabolica trampa del malevolo payaso del crimen . . . errr . . . recuerdo equivocado . . . Decia, en el ultimo post les deje ya la primer parte de un escrito de tiempos lejanos acerca de la historia del manga y el anime, y pues hoy les hago entrega de la segunda y ultima parte. Asi que disfruten de la conclusion de:

LA NO TAN BREVE HISTORIA DEL MANGA Y EL ANIME

EL MANGA EN LA 2DA MITAD DEL SIGLO XX


En los años 60 el mudo del manga se amplio con trabajos como SPEED RACER, TETSUJIN 28 (Iron man 28) y CYBORG 009 de Shotaro Ishimori. Los primeros pasos del genero creado por Tesuka fueron inciertos y tambaleantes, pero poco a poco el manga fue tomando fuerza y forma.

Para la década de los 70, el manga ya estaba bien cimentado y había adquirido fuerza como arte grafico; los MANGAKAS ya eran reconocidos como artistas y se fundaron escuelas para instruir en el arte del dibujo – una de las más prestigiadas fue la creada por Kazu Koike y de ella han salido grandes artistas como Rumiko Takahashi-. Aparecen varias de las series mas representativas y marcan una revolución dentro del movimiento, como son: CANDY CANDY, MAJINGAA Z (de Go Nagai), UCHU KAIZOKU CAPTAIN HARLOCK, HEIDI (de Hayao Miyasaki), GUNDAM, MACROSS, NIHON TV DOGA (Doraemon, el gato cósmico), etc…

Es en esta época cuando el manga empieza a definirse totalmente y surgen diversos géneros dentro de el: el SHOUNEN MANGA; el SHOJOU MANGA; el genero MECHA; el AOSEN; el SENTAI y el HENTAI, como ejemplos. Es tambien en esta década cuando aparece otro movimiento derivado del manga y fuertemente ligado a el, el ANIME.

En los 80 el manga se convierte en un icono no solo en Japón, ya que es trasladado a todo el mundo, siendo en Europa donde adquiriera mayor aceptación y seguidores del género. Aparecen los mangas actuales y los mangakas que todos conocen actualmente, como: Akira Toriyama (DRAGON BALL, DR. SLUMP), Rumiko Takahashi (RANMA ½, MAISON IKOKU), Katsuhiro Otomo (AKIRA), Masami Kurumada (SAINT SEIYA – Los caballeros del zodiaco-) y muchos otros mas.

En la actualidad los temas son muy variados, y van desde la comedia (LOVE HINA) hasta historias épicas de caballeros (INU YASHA), e historias de ciencia ficción (TOKU NO SCAFLOWNE- La visión de Scaflowne), e inclusive retoman los horrores de la energía nuclear y sus cicatrices causadas por Hiroshima y Nagasaki, reflejado en los “niños de la bomba”. Se destacan entre los mangakas mas reconocidos actualmente: Masakazu Katsura (VIDEO GIRL AI, I¨S, SHADOW LADY) y el equipo de CLAMP (CARD CAPTOR SAKURA, MAGIC KNIGHT RAYEARTH)

SUPERMAN VS. SON GOKU

Ya dije que el manga fue creado por Osamu Tesuka y que fue el quien estableció características y cánones que aun hoy se usan; así que vamos a definir estas características y diferencias entre el manga japonés y el comic occidental:

TRAZO:

COMIC

El dibujo busca dejar una impresión muy intensa, esto se logra con trazos gruesos, precipitados y hacia todas direcciones.

MANGA

El trazo es mas estilizado y de una sencillez notoria, abundan las líneas curvas y hay una ausencia de líneas quebradas o muy tensas, dándole al dibujo un carácter estético y muy dinámico.

FONDO:


COMIC

El fondo donde se desarrolla la escena aparece en todos los cuadros, en segundo o tercer plano. El fondo es igualmente trabajado como el personaje, totalmente detallados con todas las características.

MANGA

Aunque el fondo también puede ser detallado, jamás opacara al personaje ni le restara presencia, generalmente no se dibuja un fondo muy elaborado o se omite totalmente, en ocasiones el mismo fondo se hace uno con el personaje.

ESTETICA:

COMIC

El dibujo y el trazo exaltan las cualidades del personaje o ambiente; si el personaje es un héroe, se le dibujara musculoso e imponente; si es un monstruo, grotesco y horrible; si el escenario es un lugar lúgubre y miserable, se utilizara esa miseria en mismo trazo.

MANGA

El mismo efecto lo logra el manga pero sin perder lo estético del personaje, resultando así dibujos de monstruos o criaturas grotescas que resultan bellas a la vista. No importa cual grotesco o poderoso sea un personaje, no se altera bestialmente el cuerpo humano, conservando una figura estética y dinámica.

Los ojos se dibujan exageradamente grandes, con el propósito de lograr mayor expresión en los gestos y facciones de los personajes. La proporción de un cuerpo en el manga es la misma de un cuerpo humano, a excepción de que la pelvis esta ligeramente mas arriba, logrando con esto que las piernas luzcan mas largas y dándole al dibujo una fluidez y dinamismo sutiles.

COLOR:

COMIC

El comic vive del color. Los efectos se logran con juegos de luz y color, utilizando diversos tonos o sombras para dar ambiente y personalidad a los personaje y fondos.

MANGA

Al manga lo caracteriza una ausencia total de color, todo el trazo, las sombras y el fondo se dibuja a blanco y negro. Al principio esto fue debido a la escasez de materiales y costos causados por la Segunda Guerra Mundial, pero con el paso del tiempo esto se ha convertido en una costumbre – por no decir regla- que ha prevalecido hasta nuestros tiempos.

DEL PAPEL AL CELULOIDE

En los 70 cobra fuerza una variante del manga que esta ligado a el, y que, hasta la fecha, es el que mas se ha extendido a lo largo del mundo; el ANIME. La primera serie de dibujos animados basada en un personaje del manga fue Tetsuwan Atom (Astroboy), apareciendo esta en 1963 y siendo aun en blanco y negro, a partir de ese punto fueron apareciendo diversas series basadas en otros personajes del manga; Ribbon no Kishi (Princesa caballero), Jungla Taitei (Kimba, el león blanco), Speed Racer (Meteoro) y la Abeja maya entre otros.

Fue a partir de los 70 en que las series de manga animados empezaron a desarrollar de manera mas estilizada y a adquirir fuerza, como resultado de mejores historias y artistas mas novedosos, es cuando se le bautiza con el nombre de ANIME. Destacan entre el anime de esta década, obras como; Maringa Z, Candy Candy, Macross y Heidi; todos ellos basados en mangas previamente publicados.

Aunque estos animes estaban basados en un manga previos, al ser adaptados para la televisión sufrieron ciertos cambios, por ejemplo Majingaa Z; el nivel de violencia en el comic era exagerado (a Nagai no le importaba si eran niños, mujeres o ancianos los que fueran descuartizados en primer plano), lo que en el anime fue censurado, se omitieron escenas de FAN SERVICE, como en la que Koji y Sayaza se encuentran totalmente desnudos en un baño termal, o en la que el Barón Ashura toma un baño.

Para los 80, el anime se había convertido en una gran industria que no solo competía con el manga, sino que en ocasiones ya no dependía de el para existir, apareciendo series basadas en novelas o simplemente hechas directamente para la televisión (como el caso de SLAYERS). Otro avance importante de este género fue la aparición de las OVAs, hasta la década pasada el anime solo se producía para la televisión o el cine, pero con las OVAs los OTAKUS podían disfrutar sus series favoritas con nuevas tramas e historias alternativas y originales.

A partir de los 90 el anime se volvió una industria muy importante, siendo el mayor exportador de las series japonesas, en ocasiones un país extranjero ya transmitió todo el anime sin que siquiera halla llegado el manga a el, debido a que es mas comercial en países de occidente, su costo es menor y son de mas fácil acceso. Y, aunque el anime es mas popular en países occidentales, en su tierra de origen esta por debajo del manga, siendo este el principal medio de entretenimiento y comunicación entre las masas (Japón es el único país del mundo donde la gente prefiere leer un manga a ver la televisión), aunque esto no le resta importancia al anime, existiendo obras excelentes y con un notorio trabajo artístico, como la galardonada SPIRITED AWAY (El viaje de Chihiro) de Hayao Miyasaki.

MEDIO SIGLO DESPUES

Ya había mencionado antes el tema de los “hijos de la bomba”, pero quería darle un apartado especial para explicarlo detenidamente. El bombardeo sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, marco el fin de la guerra, pero también marco profundamente a Japón; psicológica, espiritual y físicamente. Depuse del bombardeo, Japón cayó en una depresión moral y económica, y gano un temor enorme hacia la energía nuclear y a como esta podría ser utilizada; tema que se utilizo en diversos manga como Tetsuwan Atom y Majingaa Z, donde el nuevo tipo de energía se utilizaba ya sea para unificar al mundo y protegerlo, o destruirlo.

Pero este temor no solo fue hacia la nueva tecnología, pues, años después del bombardeo, se dio en Japón un fenómeno muy curioso: se dio un alto índice de natalidad de niños con mutaciones de diversos tipos, pronto se comprobó que estas mutaciones fueron causadas por la radiactividad de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, creando en Japón una generación de niños “mutantes”; a estos niños se les llamo “HIJOS DE LA BOMBA” y causo en Japón un temor a sus niños. Las bombas no solo afectaron a la generación de los 40, que recibieron el impacto directo, afecto a generaciones desde los 50 hasta los 70.

Este tema también fue reflejado en los mangas y animes, donde, en mundos al borde del Apocalipsis, el temor a una generación de niños alterados genéticamente, en ocasiones con poderes telekinequicos, se ha plasmado desde los 80 con obras como Akira, y mas recientemente en NEON GENESIS EVANGELION. Pero este fenómeno no es exclusivo del manga, ya que en el cine también se ha utilizado este factor, cabe mencionar toda la serie de películas de RINGU (El Aro); y hasta en los videojuegos se ven plasmados estos temores, ejemplos, FINAL FANTASY VII, SILENT HILL, METAL GEAR.

PARA FINALIZAR

Debo añadir que el manga y el anime no son exclusivamente para niños, como erróneamente se piensa, pues abarcan diversos aspectos y visiones de la sociedad actual, habiendo mangas para todas las edades (aunque el mayor número de consumidores se encuentra entre los 17 y 24 años). También que, a partir de la década de los 90, el manga ha ganado terreno en el mundo occidental, influyendo en diversos aspectos de la cultura actual (principalmente en el campo grafico), y siendo reconocido como un icono de la cultura japonesa en todo el mundo. Además de adquirir cierto estatus, demostrado con la película SPIRITED AWAY (El viaje de Chihiro) de Hayao Miyasaki (Heidi), la cual fue galardonada con el Oscar a “Mejor Película Animada”, demostrando que el manga ha alcanzado un nivel muy alto en la sociedad actual.

0 Response to "La no tan breve historia del manga (Parte 2)"